martes, 30 de noviembre de 2010

Mano


Nada más pitar Iturralde el final, Barcelona se echó a la calle. Más simpática que nunca, la gente extendía la palma de la mano para recordar los cinco goles que los culés habían marcado al Madrid. Las manos eran el resultado de la felicidad. La misma que muestra Piqué, en la foto publicada por La Vanguardia, emulando el gesto que popularizó Toni Bruins hace 17 temporadas con la otra manita de Cruyff.


En el otro bando, Ramos utilizó su mano para callar las bocas de varios compañeros de selección. En primer momento se empleó con Valdés para separarle de CR7, como se puede ver en la imagen, luego con un manotazo a Puyol y cuando se retiraba del campo expulsado tuvo otro feo gesto con Xavi. Unos gestos que pueden pasarle factura a su imagen, porque ya ha pasado a la historia por el número de expulsiones.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Control versus contragolpe


Quedan unas horas para que se celebre otro clásico, otro Barça-Madrid y otro enfrentamiento Guardiola-Mourinho, pero el primero siendo entrenadores de los dos grandes de España. ¿Qué jugadores sobre el campo? Está por ver, aunque a un 95% ya se saben. ¿Y la forma de jugar? Pep lo adelantó ayer. Él no va a cambiar y cree que el Madrid va a plantear el encuentro como hace históricamente, al contragolpe.

Recordando a Leslie Nielsen



El actor de "Agárralo como puedas", así es como lo he recordado siempre, ha fallecido a los 84 años por una neumonía. Lo relaciono a la adolescencia junto a Martes y trece. Como hoy se ha ido, recupero algunos de sus grandes momentos.

domingo, 28 de noviembre de 2010

De la preocupación a la leve sonrisa


Al Hércules hoy solo le vale ganar o ganar. El rival, Levante, por mucho que tenga un presupuesto menor que el equipo alicantino, es un rival de su liga. Son dos equipos que deben luchar por no descender, por mucho que los locales hayan gastado más en fichajes. La clasificación habla por si sola.

jueves, 25 de noviembre de 2010

La cara y el nombre del gol

Los creativos son Josep Ramos y Jaime Serra de La Vanguardia. Es una infografía que me gustó mucho en su momento y la quería mostrar en el blog ahora que se acerca el gran partido de fútbol.  Tiene un componente informativo especial, tanto como el protagonista. Muchos culés echan de menos a Samuel Eto'o, no por falta de calidad en el equipo. Pero el camerunés simboliza mordiente y presión, aspectos que fueron tan decisivos en los Barça-Madrid. Veremos si se le echa de menos el lunes.


martes, 23 de noviembre de 2010

Números


La elección del número puede ser vital para la motivación de un jugador de fútbol. Zamorano quiso llevar el 9 en su época en el Inter y como no puedo eligió el 18, con la curiosidad de que puso en medio un +. La misma jugada quiso hacer Negredo este año en Sevilla. El vallecano, que portaba la pasada campaña el 19, quiso ponerse el 9 para ver si cambiaba su suerte de cara a portería y como no pudo, finalmente le colocaron en la espalda el 18, solo que sin el + en medio. Cristiano llevaba el 9 el pasado año pero como a él le dio suerte el 7 y tiene una marca que incluye este número (CR7), pues ahora viste el 7. Y así muchos más ejemplos de futbolistas.



Marcus du Sautoy, catedrático en Oxford, vive para el estudio de los números primos. Hace un par de años publicó el libro La música de los números primos atrapado por su enigma. Sean más o menos ciertas sus teorías, lo que atrae de él es su pasión al argumentar. Te lo acabas creyendo. De hecho mostrar pasión es su respuesta a cerca del secreto de divulgar las matemáticas. Sirva el ejemplo de arriba de la entrevista en El País. Además, habla del estilo del Arsenal como "rompecabezas geométrico en movimiento", que además lanza "triangulaciones alrededor del balón en busca del gol". También explica en una entrevista al Público como a través de los números primos consiguió motivar a su equipo amateur para ganar.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Diferencia de clases

A falta de 7 días para que se dispute un nuevo Clásico en la Liga, el debate sobre la superioridad de Barça y Madrid sobre el resto está más abierto que nunca. La resultados de la última jornada ha reflejado las enormes diferencias entre los grandes y el resto. Hasta hace poco se decía sin tapujos que España tenía la mejor liga del mundo. Ahora no. La Premier League es más entretenida. Aquí hay dos grandes clubes que marcan la diferencia con respecto al resto. Esa diferencia está justificada por el presepuesto de unos y de otros. Barça y Madrid manejan alrededor de 300 millones de euros cada temporada. El grupo de perseguidores, formado por Valencia, Atlético, Sevilla y Villarreal, se mueve en torno a 100.

El caso es que, actualmente, se están negocianando los derechos de televisión. Barça y Madrid han presentado una propuesta por la que los dos pasarían a repartirse el 34% del total (ahora se llevan el 44%); el Atlético y el Valencia compartirían el 11% del total (ahora ingresan el 13%) y el 45% habrá de repartirse entre los 16 clubs restantes. La propuesta del Sevilla y Villarreal es que los ingresos por derechos televisivos se repartan de forma igualitaria (50%) con correcciones de acuerdo a la audiencia que genere cada club (25%) y a los resultados deportivos (25%). Los nuevos contratos son para la temporada 2015/16, pero podrían adelantarse un año si entre los firmantes alcanzan los 800 millones. Yo lo veo clarísimo, vamos. No porque el equipo de Guardiola marqué 8 en Almería y porque los hombres de Mourinho le metan 5 al Athletic, sino por toda la trayectoria de la temporada. Porque además no solo es cosa de esta campaña. Ya son los mejores por historia, afición y cantera como para que no se intente premiar al débil, al que no tiene tantas posibilidades para crecer. Por eso estoy a favor de premiar al club que quede tercero.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Territorio perico

El Espanyol está ante la posibilidad de conseguir el sexto triunfo consecutivo. Pochettino tiene siete bajas pero conbatirá con la cantera. El Hércules debe dar una mejor imagen fuera y no volver a encajar tres goles como en Pamplona y en Getafe.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Trayectoria de Mourinho

Ahora que el entrenador del Real Madrid está más de moda que nunca en España, he querido publicar esta infografía sacada de iinfografía. Los autores son Carlos Monteiro y Ricardo Santos y reflejan los acontecimientos más relevantes vividos por Jose Mourinho durante 10 años desde que debutó en el 2000 como entrenador en el Benfica. Curiosamente a sus órdenes tenía a un joven de 21 años llamado Carlos Marchena. El documento tiene mala resolución y está en portugués pero se puede seguir bien. Echar un vistazo al blog que tiene posts interesantes.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Clasicismo romano llevado al fútbol

Roma es monumental, antigua y clásica. El Vaticano, la rica variedad de plazas y la Fontana di Trevi son los mayores reclamos para el turista que viaja por primera vez a la ciudad italiana. También abundan las cafeterías impregnadas de solera. Incluso muchos camareros parecen sacados de otra época. Como el material de una pequeño local situado en una calle aledaña a la Piazza del Popolo. El futbolero fiel tiene la obligación de visitar Old Soccer, una tienda dedicada a la recreación de camisetas antiguas. Compres o no, porque el precio (75 euros) no está al alcance de todos. Así podréis observar que parecen viejas. En fin, joyas para amantes del coleccionismo o románticos del balompié.

martes, 16 de noviembre de 2010

El cuento del fútbol

La noche prometía en el Teatro Romea. El cartel generó expectación en el patio de butacas, que media hora antes de comenzar la función se encontraba, prácticamente, lleno. Gente mayor, jóvenes y periodistas aguardaban la llegada de los protagonistas. Y a la hora comenzaron a hacer acto de presencia. "Con ustedes... Ramón Besa, Joan Golobart, Monchi, Valdano, Jaume Sobrequés y Charly Rexach". El respetable aplaudió al tiempo que se quedó mudo. Faltaba el actor principal. Sin dar pie a la confusión, el organizador y conductor del acto Carles Canut explicó el cambio de planes: "Guardiola no va a poder venir porque está en Oviedo y aunque quería haber llegado a tiempo le ha sido imposible". Empezábamos bien. Pues ese fue el único borrón de la velada, ya que lo demás resultó delicioso. Dos narradores de cuentos de primera entonaban sus voces para contar historias futboleras de Fontanarrosa, Galeano o Sánchez Ferlosio y luego los invitados interpretaban los mismos. Fue un gusto escuchar un debate con opiniones tan dispares y una pena no poder entrar en el juego de opinar desde la butaca. Espero con ganas la tercera edición de Literatura y Fútbol.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Hexágono mágico

La Real Sociedad se presenta en Alicante con ganas de revacha. El hecho de no haber ganado nunca allí le ha dado argunmentos a Martín Lasarte para enfocar el partido como "un lindo reto que este grupo de realistas sea capaz de conseguir lo que ningún otro logró". Veremos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Divertimento inteligente



No he parado de reirme. Es una comedia muy recomendable para irte con una sonrisa a casa. Si no os ha bastado con el trailer, podéis leer una crítica.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Irregular pero fiable en el Reyno

Una final para Osasuna y Hércules. Dos equipos similares en situación parecida. Ventaja rojilla por jugar en casa, pero sin Pandiani ni Camuñas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Mención en "La buena prensa"

El blog La buena prensa, cuyo autor es Miguel Ángel Jimeno, publica hoy el análisis infográfico que hice del Real Madrid. Es una suerte que un profesional con su trayectoria se fije en el trabajo de uno. Muchas gracias.