lunes, 20 de diciembre de 2010

Mayor confianza


En Santander se publica hoy que una victoria puede salvar el año. Porque el Racing no ha sido capaz de ganar dos partidos seguidos, entre otras cosas. Su objetivo es más fácil que el del rival, el Hércules, que llega al Sardinero mermado de bajas. Sin los centrales titulares, ni Drenthe ni Valdez. Aún así quiere despedir el año futbolístico mejorando la imagen fuera del Rico Pérez.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Mis mejores gráficos de 2010 en Infografistas


Chiqui Esteban, infografista de lainformacion.com, ha publicado en su blog Infografistas mi punto de vista sobre las tres mejores infografías de 2010, además de tres de mis mejores trabajos. Podéis entrar al blog y ver los increíbles gráficos de profesionales con una gran trayectoria, que no es mi caso. Muchas gracias.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Empiezo a colaborar con Suite101.net

Suite101.net es un portal de contenido periodístico con 14 años de vida y en el que voy a empezar a colaborar igual que hago con el Diario Información de Alicante. Como en este blog, los textos que escriba estarán enfocados sobre fútbol y periodismo y todo los que publique aquí me podréis leer. Enlazo mi primer análisis.

martes, 14 de diciembre de 2010

"Una vaca brava en el estadio José Zorrilla"


El titular de este post podría ser una noticia si el hecho hubiera ocurrido no hace mucho pero no es el caso. Eso sí, ocurrió de verdad como cuenta el periodista Santiago Hidalgo en el libro Una vaca brava en el estadio José Zorrilla. El autor recoge 45 anécdotas relacionadas con el mundo del fútbol. Según parece los relatos fueron producto de las cenas de los jueves entre jugadores y aficionados blanquivioletas, encuentros que aún se siguen produciendo y que acaban como entonces en partidas de mus. Pues digo yo que esto será una de las consecuencias positivas de este deporte. Hace un mes me regalaron Anécdotas de fútbol de Sergi Mas y leyéndolo llegué a llorar de la risa. El periodista de COMRàdio cuenta sus aventuras cuando era locutor de Radio Sabadell y tenía que retransmitir los partidos del Barça con poco más de veinte años. En unos días publicaré alguna de ellas. Por cierto, Mas era el que hacía de Monchi en Força Barça, mítico programa de Arús.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Un viaje sin pretensiones



Si voy al cine y al apagarse las luces empiezo a creerme alguien que no soy, alguien que cocina platos inverosímiles, alguien que conoce a “hermanos” que hablan en otros idiomas, alguien que escala en el trabajo de su vida, alguien que se reencuentra con sus raíces y, sobre todo, alguien que vive momentos mágicos en compañía (me encantaría entrar en detalles), salgo de la sala emocionado, reprimiendo las ganas de gritar: ¡Viva el Séptimo Arte!

Pues con la primera media hora de Bon Appetit me bastó. Es un cuento de Navidad sin pretensiones, donde te animan a reír, a llorar, a enamorarte. Depende de uno, pero yo acepté todas las invitaciones. Desde el primer minuto.

No es una obra maestra, ni falta que hace. Es un ejemplo de cine europeo fresco y actual, donde se juntan talentos de varios países del viejo continente, todos ellos capitaneados por un segoviano, David Pinillos.

Por favor, no dejen de verla y lo siento pero no me puedo contener: ¡Viva el cine!

domingo, 12 de diciembre de 2010

Pellegrini moldea su nueva obra


Boquerón Esteban se mide al equipo de su tierra. El Málaga llega a Alicante reforzado por noticias positivas de cara al futuro pero con la necesidad de sumar puntos fuera de La Rosaleda. Por su parte, el Hércules ha de seguir ganando en casa por no ser capaz de lograr nada positivo lejos de ella. Es un partido entre iguales.

viernes, 10 de diciembre de 2010

El valor de la derrota

Así titulan Katrín Pereda y Marta Rocatín este reportaje/entrevista sobre Javier Aguirre, Álvaro Benito, Rafa Vidaurreta y Javier Clemente, deportistas que supieron reenfocar sus vidas después de sufrir graves lesiones y ahora son profesionales de primer nivel. Es  necesario publicar estos contenidos en los periódicos para incitar a la lectura. La fuente de donde he sacado la información en una vez más de La Buena Prensa. El texto se puede leer aunque con dificultad.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Víctor Vázquez vuelve a disfrutar con su quinta


En Can Barça se resalta que la mejor generación de fútbolistas de la historia del club es la de quinta del 87. A bote pronto se puede pensar que es arriésgado afirmar esto cuando han salido hornadas completísimas como la quinta del Mini formada por Roger García, Toni Velamazán, Albert Celades, Juan Carlos Moreno y De la Peña. 

Pero al decir sus nombres entran pocas dudas. En la foto sólo falta La Pulga. Marc Valiente, Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Leo Messi y Víctor Vázquez son los protagonistas. Unos futbolistas que tienen 23 años y tres de ellos están en el grupo de los mejores jugadores del mundo. Piqué es uno de los mejores centrales en colocación, inteligencia y salida del balón; Cesc es capitán del Arsenal y algún día relevará a Xavi; Messi es el jugador más completo del mundo. 

La otra cara del fútbol la viven Marc Valiente, que es el central titular del Valladolid en Segunda División y el protagonista de la semana, Víctor Vázquez. El extremo barcelonés, reserva en el filial con Luis Enrique, se estrenó como goleador en la Champions el pasado martes. Porque no era su estreno con el primer equipo, ya que en 2008 Guardiola le hizo debutar ante el Recre. Su progresión era creciente y contó con más minutos hasta que se rompió la rodilla con el filial. Su situación dio un giro de 180 grados. La lesión le quitó 14 meses de fútbol y casi le arrebata la ganas de luchar. Aunque el Barça anduvo rápido en ese momento y le ofreció renovar. Este detalle le sirvió de motivación para no tirar la toalla. Por eso, leyendo hoy los reportajes de El País, Público y El Mundo Deportivo, uno disfruta de que la vida dé segundas oportunidades a protagonistas a los que ya no se les esperaba.

martes, 7 de diciembre de 2010

Guardiola, Segurola y Uría

Acabo de leer el artículo del Rubén Uría titulado De Guardiola a Segurola y no puedo estar más de acuerdo con él. Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo así en defensa de la inteligencia, de la coherencia, de la creatividad, en definitiva, de la dignidad. Y como ejemplos, Guardiola y Segurola, dos referentes en el fútbol y el periodismo deportivo. No porque el catalán opte de nuevo a mejor entrenador del año ni el vasco sea el adjunto al director de Marca y escriba unas crónicas futbolísticas excelentes. Las razones van más allá de los logros profesionales. Yo me quedó más con las maneras de hacer. Es mal intencionado llevarse las manos a la cabeza cuando el entrenador del Barça opina. Nos equivocamos todos, él tampoco va a ser una excepción. Pero yo leería más información si escribieran más Segurolas y creo que la Liga Española sería más igualada si entrenaran más Guardiolas. Me gusta la gente con principios y si es sabia mucho más. Porque Santi, confeso seguidor del Athletic, huye de los colores y fanatismos que lo único que provocan es daño a la profesión. Pep puede que no fuera el mejor entrenador en un club humilde aunque estaría cerca por ser un líder trabajador y gestionar la cantera con maestría.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Torres como faros


Movido partido jugarán mañana Depor y Hércules. Los alicantinos llegarán a A Coruña después de 14 horas de autobús y buscan volver a puntuar fuera de casa. El equipo gallego le esperará con la confianza que le han dado las últimas victorias en casa.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Cómo lanza Mariano Rivero



Chiqui Esteban, infógrafo de lainformacion.com y autor del blog Infografistas, comenta que esta infografía multimedia publicada en The New York Times es la mejor de 2010. A mí me gusta porque es visual, didáctica y complicada de ejecutar.

jueves, 2 de diciembre de 2010

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Inventar para solucionar


Hizo una interesante reflexión Vicente Verdú en El País el 24 de abril acerca de la manera de abordar la crisis económica. El escritor contaba en el artículo La crisis y el juego del fútbol que para afrontarla es necesario imaginación, capacidad para crear. Reseña que no se puede resolver un gran problema de frente, que es necesario reinventarse. Para ejemplificarlo utiliza el caso del buen juego en el fútbol, en que para llegar a la puerta contraria en condiciones de crear peligro se emplea la llegada por banda o el manejo de la posesión de una zona a otra, dejando claro que ir para delante por ir es sinónimo de mediocridad. Hay que tener un plan trabajado, como el Barça de Guardiola, el Madrid de Mourinho, el Atleti de Antic o el Sevilla de Juande.