miércoles, 27 de junio de 2012

El falso nueve es CR7


Cristiano Ronaldo juega hoy una final particular. El Ansias, mote con el que es conocido en el vestuario del Madrid, está obsesionado con estrenar el casillero de títulos para Portugal y así tener más opciones de volver a recibir el Balón de Oro, la distinción más importante a nivel individual que ha ido a parar desde 2009 a manos de Messi. Derrotar a España le daría muchos números para alzarse de nuevo con dicho galardón. El «7» desea protagonismo. Encima, es el capitán de una selección en la que destacan la pareja de centrales Pepe-Alves y las bandas, desde los laterales Pereira-Coentrao a los extremos Nani-CR7. Porque todo acaba en él. Sin un 9 desde que no juega Pauleta (2006), comparte la condición de máximo artillero porque no ha sido más efectivo, ya que es el líder destacado en número remates. «Cuando se encuentra en el estado emocional actual es desbordante por su energía», subraya Alonso. La Roja sabe por la derrota (4-0) en el amistoso de 2010 que los lusos con espacios son desequilibrantes.

sábado, 23 de junio de 2012

Los guiñoles de Blanc

 

 «Temo que un mal resultado en la Eurocopa nos haga volver hacia atrás». El periodista Santiago Segurola reflexionó para la revista Panenka acerca de las consecuencias de una eliminación de España. Para Francia fueron positivas tras el batacazo en el Mundial, donde solo logró un punto y un gol. La bochornosa imagen significó el fin de Domenech, Gallas y Henry. Laurent Blanc, que había realizado campañas brillantes en el Girondins, asumió el reto de limpiar el vestuario de egos regenerándolo con jóvenes talentos. Nasri, Cabaye y Benzema, reinaron en el Europeo sub 17 sobre los españoles de su generación (87), los Piqué y Cesc. Sin embargo, ahora, salvo el madridista, ninguno está a la altura de jerarquía de los culés. La misma que poseía Zidane para liderar a una selección campeona, en la que Blanc imponía solidez junto a Desailly. Algo que no ofrecen Rami y Diarra. Abidal, sí, pero es baja, igual que Mexes. El seleccionador deberá mover los hilos para encontrar soluciones. Ya no hay tiempo para bromas.

lunes, 18 de junio de 2012

Super Mario por Suker

 

El gol de falta que eliminó a España en los octavos de Italia 90 llevaba la firma de Stojkovic, un medio con clase que ejercía de capitán de una generación que se vio forzada a separarse tras la desintegración de Yugoslavia. De aquella selección, integrada por talentos como Savicevic y Pancev, Prosinecki, elegido mejor jugador joven en la cita mundialista, emigró para competir con Croacia. Allí se juntó con la mejor generación de futbolistas que ha ofrecido el país hasta la fecha. Precisamente uno de sus integrantes dirige desde hace seis años al combinado nacional. Slaven Bilic ha transmitido los valores que aprendió como defensa a una generación que destaca por la técnica de Modric y Rakitic y la garra de Srna y Mandzukic. «Los croatas son gente singular. Tienen esa soltura de no temer a nadie», ha comentado Del Bosque. Su homólogo croata tiene claro que «de 10 partidos España nos ganaría 9, pero el nuestro puede ser éste. Suiza demostró que se puede». Poder es creer.

jueves, 14 de junio de 2012

Irlanda, más italiana que Italia



 «Yo nunca he jugado sin delantero. Tengo fama de ser un técnico defensivo, pero en Italia llegué a jugar con Platini, Rossi, Bettega y Boniek», rememoró Giovanni Trapattoni, seleccionador de Irlanda, su gloriosa etapa en la Juventus, a la que entrenó entre 1976 y 1986 con la columna vertebral de la Italia campeona del mundo en 1982. A sus 73 años,es tan perro viejo como Luis Aragonés. En las ruedas de prensa previas al encuentro de hoy ha jugado al despiste sobre el planteamiento que va a poner en liza en el estadio de Gdansk. Sin embargo, el estilo es un secreto a voces porque con su mentalidad y la calidad de sus jugadores no puede jugar a otra cosa que no sea a defender con orden e intensidad. La actitud del Chelsea en la Champions ha sido el ejemplo elegido por «Trap» para motivar a Keane y compañía. La idea es plantar el autobús más impenetrable visto hasta la fecha y aprovechar una de las pocas ocasiones que se le presenten como le ocurrió al equipo londinense para adjudicarse la «orejona» sin tirar apenas a puerta.

domingo, 10 de junio de 2012

Ensalada de tormentos



Bajas de última hora, incorporaciones tardías, implicaciones en amaños de partidos, la derrota por 3-0 de Rusia... Una abundante ensalada que ha generado gran incertidumbre sobre la alineación, el sistema y el futuro de la selección italiana. Cuando Cesare Prandelli sustituyó en 2010 a Marcelo Lippi recuperó viejos valores como una defensa férrea y un ataque efectivo, pero además se propuso dotar al equipo de un sello atrevido. Quiso controlar la posesión del juego mediante un 4-3-3. Esta intención adquirió diversos dibujos, ya que ha experimentado con 35 jugadores. El ex de la Fiorentina no ha llevado a cabo la regeneración que lideró Vicini en el 88 al dar la alternativa a jóvenes talentos, entre otras razones porque las categorías inferiores de la azurra han perdido atractivo. De ahí que Buffon y Pirlo sigan siendo los estandartes. Por todo ello y la entidad de España, sea con cuatro o cinco defensas, Italia saldrá a no recibir goles. Además, como ha recordado Sacchi, «los italianos no consideran el fútbol un espectáculo».

miércoles, 6 de junio de 2012

El marco soñado

 

La ilusión y el trabajo mueven montañas. La AD Alcorcón, fundada en 1971, quince años en Tercera, diez en Segunda B y dos en la categoría de plata, se ha ganado la posibilidad de debutar la próxima temporada en Primera. «Esto es irrepetible. Durante la temporada hemos peleado contra tanques y nosotros vamos con el corazón. Se demuestra que no siempre el dinero lo hace todo». Juan Antonio Anquela, técnico de la AD Alcorcón, se mostró así de contento después de certificar en Soria, con un gol de Oriol, la disputa de los play off. Los hombres de Mandía han de conseguir hoy un resultado holgado, si no quieren sufrir en la vuelta un potosí. En Santo Domingo, los amarillos acumulan catorce partidos seguidos sin conocer la derrota, además de ser los menos goleados. Ayudan la fidelidad de la afición y las reducidas dimensiones del campo. El Depor cayó por 4-0, idéntico resultado que derrotó en 2009 al Madrid en Copa. El espíritu del «Alcorconazo», de competir todos a una, llega al Rico Pérez.

Menudo panorama

 

 El final de temporada está siendo cruel para el Elche, por lo que muchos aficionados, dolidos, habrán desconectado ya de la realidad futbolística. Para aquellos que a estas alturas sigan interesándose por la actualidad franjiverde podrán comprobar al leer estas líneas que son unos privilegiados en comparación con los aficionados del rival que esta tarde visita el Martínez Valero. El Nàstic de Tarragona, que hace cinco años estuvo en Primera, competirá en Segunda B con un panorama deportivo y económico delicado. El equipo va a sufrir una total renovación. No sigue D’Alessandro, incapaz de liderar a un grupo marcado desde la primera jornada por Oliva. Tampoco se libran los jugadores. La dirección deportiva solo cuenta con Mairata, Campos, Pérez y Seoane. El resto saldrá de una manera u otra. La paupérrima economía a la que se enfrenta el club impide la continuidad de profesionales como Morán. Por ello, ahora es momento para confeccionar un proyecto estructurado con el que regresar rápidamente a Segunda.

Con las ideas claras


El Hércules se va a encontrar hoy un rival con un perfil similar al del Numancia y con la única motivación de lavar la imagen del último encuentro. Los hombres de Vicente Moreno, que vestirán de rosa y negro, se caracterizan por juntar todas las líneas, ceder la posesión al contrario y, en cuanto recuperan el balón, salir rápido en busca del gol. Frente al Celta, se encontraron en el minuto 5 con superioridad en el marcador y en número de jugadores tras la expulsión del portero celeste. Pero el empuje y la efectividad de Aspas y compañía resultó suficiente para darle la vuelta al marcador (4-1). La puntería es algo que escasea en el Xerez. Ni José Mari ni Vélez ni Tato tienen el olfato goleador de un killer. Esta carencia es suplida con la aportación de Maldonado, Redondo, Capi y Campano, jugadores que en una acción personal pueden decantar la balanza a su favor. Además, los azulinos siempre dan la cara influenciados por el compromiso de veteranos como Mendoza y Cámara.

El Levante de Segunda


Más allá de la coincidencia en los colores de la equipación, Levante y Huesca se asemejan porque sus éxitos han girado en torno al rendimiento ofrecido por veteranos que parecían acabados. Juan Ignacio Martínez ha recuperado para la causa a Venta, Ballesteros, Valdo, Juanlu y Koné, del mismo modo que ha logrado Quique Hernández con García, Helguera, Rosas, Larena y Núñez. No todos superan la treintena pero el equipo oscense abandera la tabla con el mayor promedio de edad –29 años­­–, igual que el conjunto granota en Primera con 28. En lo relativo a los puntos, los valencianos han hecho méritos para acabar en puestos europeos, mientras que los aragoneses, que pasaron meses en puestos de descenso, habrían luchado por entrar en el play-off de haber arrancado en febrero. Esta reacción vino motivada por los refuerzos invernales procedentes del paro y de ligas menores. El tiempo merma las habilidades y aumenta el compromiso.