jueves, 5 de agosto de 2010

“Cuando has comido mierda, ya no temes nada”

Desnudo o enfundado en una sotana, Leo Bassi (Nueva York, 1952), excéntrico y laico, siempre se muestra desafiante contra el sistema. El agitador cultural proviene de una familia de cómicos acostumbrados a actuar por todo el mundo, desde Australia a Canadá, forma de vida que heredó y que le ha llevado a tener dos residencias en España (Madrid y Mallorca). Actualmente (8 de mayo de 2009) se encuentra de gira teatral con “Utopía”, en la que escenifica el papel de la izquierda de ahora.

De tradición familiar humorística… ¿También de estilo?

El mundo ha cambiado. En la época de mis padres no había ni televisión, ni radio. Como payasos, ellos jugaban antes un papel de comunicadores que ahora es imposible mantener con Internet.

En la Red, se puede leer que en su actual obra teatral hace una dura crítica a la izquierda…

Yo soy un declarado hombre de izquierdas y creo que vivimos un momento en el que faltan ideas, pasión, no se sabe qué es la izquierda. Con la llegada de la crisis era un momento ideal para proponer medidas inteligentes. Por ese motivo surge mi espectáculo.

¿Y a la derecha no la menciona?

Jaja… Siempre. Es la que nos ha llevado, con sus valores, a la crisis.

¿Qué utopía propone usted como solución a nuestros males?

Somos muchísima gente viviendo en la Tierra, creo que cerca de los siete mil millones de personas. Lo primero sería llevar a cabo planificaciones familiares para reducir, con el tiempo, la población mundial. Existe la obligación de educar al tercer mundo con la ilustración y el laicismo. Además se debería dar el mercado libre.

El pasado año cancelaron su actuación en Murcia. ¿Mucha libertad no parece tener usted para actuar donde se proponga?

Hace dos semanas también estaba previsto que actuara en Málaga. Yo soy libre para decir lo que quiera y eso molesta a algunos sectores de la cultura. Estoy en contra de las subvenciones de la cultura por la dependencia cultura-política. Todas las compañías están subvencionadas.

¿Cómo ve el sentido del humor de los españoles?

Me gusta. Aquí hay mucho humor negro y cierta contradicción. Quizá por la derrota de la izquierda en manos del franquismo existe cierta dificultad para decir las cosas claramente.

Zapatero es…

Un buen señor, un anti líder. La purificación de la política.

El otro día revolucionó El Hormiguero de Pablo Motos. ¿No le entran ganas de volver actuar en el circo de la televisión?

No. Dejé la tele hace ocho años y renuncié por una cuestión política. De todas maneras, prefiero seguir saliendo en youtube.

¿Y no le da rabia que salga cualquiera tachándole de bufón?

No, porque estoy orgulloso de ello. Yo me considero un payaso pero si me llaman bufón me gusta todavía más porque tiene mala leche. Cuando te has comido una mierda delante de tres millones de personas ya no temes nada.

¿Por qué lo hizo?

Por no tener miedo a perder la dignidad , ya que el bufón ha de estar dispuesto a todo.

Groucho Marx, con el que actuaba su padre por EE. UU., mandó colocar en su tumba el epitafio: “Perdone que no me levante, señora”. ¿Usted que pondría?

Jaja. Me considero inmortal. El día que me muera se acabó. No creo en el paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario